Tutorial para mini album de sobres y tarjetas – Parte 1

Colección de papeles

Hoy voy a comenzar con una serie de posts  de un tutorial de un mini album hecho con sobres y tarjetas. Es un albúm que desde hace tiempo quería hacerle a mi madre, para que pusiera sus fotos favoritas de entre todas las que tiene guardadas en un cajón. Lo único que me faltaba era encontrar el papel ideal y al final he dado con él. Es una colección preciosa que se llama “Rose garden” y es de First Edition Papers.

Este album lo voy a hacer con 5 sobres de tamaño 9″ x 6 1/2″. Las tarjetas son de tamaño A4 dobladas a la mitad. El album va a ser de seis páginas, pero solo voy a utilizar cinco sobres ya que quiero que una de las páginas sea una página partida, con bolsillos para poner tags y mats. Los sobres y las tarjetas van a ser de color negro ya que me parece que queda muy elegante, sobre todo con este tipo de papel.

Cerrado de sobreEl primer paso es cerrar los cinco sobres. Lo mejor es utilizar pegamento líquido (no utiliceis el que trae de por si el sobre ya que no cubre toda la superficie de cierre y generalmente no es muy adherente). Sería algo así como en la foto.

Una vez está seco el pegamento, podemos empezar con la preparación de las páginas. De cada sobre cortaremos del lado más largo una tira muy fina, lo suficiente como para que se nos quede abierto por los dos lados, como si fuera un tubo. En la foto he puesto el bote de pegamento entre medias para que se pueda ver mejor cómo queda cada página.

Preparación de las paginas

La página extra es una página doble. Es decir, con una única pestaña del binding voy a poder poner dos páginas de tamaño algo menor al de los sobres. Estas páginas las voy a hacer en cartulina negra. Las medidas de la página base son 11 1/2″ x 5 1/2″. Los dobleces se harán a 5 1/2″ y a 11″. Ponemos cinta de doble cara en la pestaña de 1/2″ y le cortamos un poco las esquinas, para que cuando lo peguemos quede más limpio y sin rebordes. Quitamos la cinta de doble cara, pegamos y ya tenemos uno de los bolsillos de la página doble. He elegido estas medidas porque así corto una tira de 7cm a lo largo de una cartulina A4 que luego me servirá para hacer tags para complementar el album 😉

Bolsillo pagina doble

Una vez tengamos las cinco páginas preparadas haremos el binding. A mi me gusta mucho utilizar el “Hidden hinge binding” de Kathy Orta. Os dejo el link del tutorial sobre cómo hacerlo. En este caso voy a utilizar una cartulina negra A4 sin cortar. El alto de mi encuadernación será casi 8 1/2″. Si los sobres que utilizase fueran de tamaño mayor una cartulina A4 no sería suficiente ya que el alto de la encuadernación se quedaría muy corta. En ese caso tendría que utilizar una cartulina de 12×12 y recortar el alto a un poco menos del tamaño del sobre que utilizase.

Para que os hagais una idea, cada una de las pestañas del binding irá insertada en una de las aperturas del sobre (yo siempre utilizo la superior ya que así no se me quedarán las tarjetas enganchadas en los rebordes interiores). De esta forma tenemos uno de los laterales cerrados con el binding y el otro queda como un bolsillo para insertar la tarjeta que nos va a hacer la función de “photo mat”.

Hidden hinge binding

Antes de pegar las páginas al binding a mi me gusta poner todos los elementos interactivos (bolsillos, solapas, etc) y pegar los mats. De esta forma puedo, primero, decidir exactamente el orden en que quiero que vayan las páginas más facilmente, y segundo, al estar ya las páginas con los mats tienen más cuerpo y son más faciles de manejar a la hora de pegar al binding.

El tutorial continua aquí.

Un comentario en “Tutorial para mini album de sobres y tarjetas – Parte 1

Responder

