Encuadernacion “Hidden hinge binding” de Kathy Orta

Desde que descubrí este tipo de encuadernación se ha convertido en mi favorito. A primera vista puede parecer algo complicado y lioso, pero una vez le pillas el truco se hace de carrerilla. Es una variación de la encuadernación en acordeón, solo que con la “hidden hinge” tenemos un espacio entre las páginas de nuestros albumes para poder poner todos esos embellishments que tanto nos gustan pero que como son algo más voluminosos hacen que el album siempre quede demasiado abierto.

Aquí teneis un link al video de Kathy donde explica cómo hacer la encuadernación. De todas formas, voy a intentar explicar paso a paso los dobleces y donde se pone la cinta de doble cara.

Las medidas os las voy a dar en pulgadas ya que es cómo he aprendido yo a hacerlo y como tengo la scoring board de Martha Stewart, me es más facil trabajar con pulgadas que con centímetros o milímetros. Durante el post intentaré hacer una conversión aproximada a centímetros. No la haré exacta porque es una pesadez tener que ir contando las rayitas de los milimetros 🙂

Generalmente se utiliza cartulina de 12×12 pero a mi me es más facil conseguir cartulina de tamaño A4, así que he el tutorial os lo voy a hacer con este tamaño. Este tutorial está hecho especificamente para un mini de 6 páginas (que es lo más usual). Si quereis poner más o menos páginas simplemente es repetir el patrón de dobleces (y recalcular las medidas exteriores… ahora le pillareis el sentido a esto).

Lo primero que necesitamos es una cartulina A4 de un color cordinado con el tema del album y una scoring board o si no teneis, algo que nos permita hacer dobleces con medidas precisas. Generalmente las cizallas de corte te permiten hacer los dobleces con un doblador de hueso o con la cuchilla especial de dobleces. El ancho del papel a utilizar será el lado más largo de la cartulina A4. La altura vendrá determinada por la altura de los sobres o las páginas que queremos utilizar en el mini.

Foto 1

El primer doblez lo hacemos en la marca de dos pulgadas (unos 5 cm). Ese es el doblez que nos va a coincidir con el doblez de la union del lomo y la tapa. El siguiente doblez lo hacemos a media pulgada (1 cm.), otro a la siguiente media pulgada (1 cm) y otro a un cuarto de pulgada (5 mm).

Dobleces hidden hinge

Este es el grupo básico para cada página de vuestro mini. El espacio más pequeño (de 1/4 de pulgada o 0.5 cm) es el espacio que vamos a tener entre las páginas del mini para que los embellishments tengan suficiente sitio y no hagan que el mini se abra demasiado. Repetiremos este patrón de dobleces seis veces, para conseguir las seis pestañas para nuestras seis páginas. A cada lado nos quedará una pestaña de 5 cm y otra de un poco más de 5 cm. Estas pestañas más grandes son las que van a reforzar la encuadernación al ir pegadas al interior de las portadas del mini. Si se quiere hacer un número distinto de páginas en el mini habrá que cambiar el tamaño de las pestañas laterales. Es decir, si quereis menos páginas, las pestañas laterales tendrán que ser más anchas y si quereis más páginas, tendrán que ser algo más pequeñas.

Una vez tengamos todos los dobleces, nos quedará algo parecido a esto:

Marcado dobleces2

He puesto letras para que sea más facil de ver. La A corresponde al primer espacio de media pulgada o 1 cm, la B es el segundo espacio y la C es el espacio entre páginas. Antes de reforzar los dobleces vamos a poner cinta de doble cara en todos los espacios A. He puesto el doblador de hueso en la foto para acordarme de contaros un truco, aunque seguramente la mayoría ya lo conocereis. Cuando pongais cinta de doble cara, antes de quitar la parte exterior para pegar, pasadle el doblador un par de veces. Esto hará que la cinta quede perfectamente pegada al papel y cuando intenteis levantar el plastico no os llevareis la cinta de pegamento también.

Cinta doble cara

El paso siguiente es ir descubriendo la cinta de doble cara una a una, y según vayamos haciendo esto reforzamos los dobleces. De esta forma pegaremos A con B y nos quedará una pestaña que será la que soporte cada página de nuestro mini. Cuando terminemos de doblar y pegar nos tendría que quedar algo así.

Binding terminado

Ahora lo que nos queda es poner cinta de doble cara a ambos lados de cada pestaña, es decir, lados A y B, así como en la parte de atrás del binding. Esto ultimo nos va a permitir pegarlo a la parte interior del lomo del mini. Las pestañas más anchas que hay a los lados van a hacer que la encuadernación esté mas reforzada, ya que quedará pegada a las tapas del mini y también al papel que utilizaremos para forrar ambas tapas por dentro.

Proximamente voy a hacer un tutorial de un album que quiero hacer para mi madre, uno de sobres y tarjetas, que va a utilizar este tipo de encuadernación. Más adelante pondré el link para que veais cómo se utiliza.

Espero no haberme liado mucho, que cuando me pongo a contar me termino yendo por los cerros de Úbeda jeje.

Hasta pronto y besazos!!!

Anuncios

2 comentarios en “Encuadernacion “Hidden hinge binding” de Kathy Orta

  1. Pingback: Tutorial para mini album de sobres y tarjetas – Parte 1 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s